Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7665
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dc.contributorWappenstein Deller, Susana Paula (Dir.)-
dc.creatorLoza Mayorga, Natalia Beatríz-
dc.date2015-01-
dc.date.accessioned2015-09-07T16:39:57Z-
dc.date.available2015-09-07T16:39:57Z-
dc.identifier.citationLoza Mayorga, Natalia Beatríz. 2015. Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/7665-
dc.descriptionEsta tesis analiza las condiciones institucionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) desde su creación en 1944 hasta inicios de los años sesenta, que permitieron reconocer la obra literaria de escritoras ecuatorianas. Desde la propuesta de una lectura oposicional de algunos textos de las escritoras, esta tesis analiza los mecanismos de agencia, reflejados en estrategias retóricas, utilizados por las autoras frente al proyecto editorial de la CCE. A través del análisis de los textos es posible rescatar las posiciones y negociaciones de las autoras frente a los discursos de género e identidad nacional que la CCE proyectaba desde su rol de ente público legitimador de arte y difusor de la “cultura” nacional. A partir de la crítica y espacios la institución generaba y reproducía imaginarios de las escritoras en las figuras femeninas de la madre, la santa y la musa, en contraste con la figura masculina de los intelectuales. Se presenta el estudio del entramado social y político que atraviesa a la institución de la CCE, que permite matizar el escenario cultural de la época desde las perspectivas tanto institucionales del arte, los imaginarios de género, y desde el posicionamiento de las escritoras a través de estrategias retóricas como: la voz propia o los puntos de fuga frente a discursos oficiales reproducidos por la institución; poniendo en evidencia la agencia de las autoras desde las posibles lecturas de sus textos frente a estructuras de poder. El resultado es la propuesta de nuevas lecturas a la luz de consideraciones actuales de los textos producidos y publicados por escritoras de la CCE en la década de los cincuenta. La crítica literaria, las posibilidades de publicación, los temas y los formatos de las obras construyen un modelo “apropiado”, de acuerdo a la época, de literatura producida por mujeres. Sin embargo, desde una lectura actual de los textos, el modelo puede ser continuamente reinterpretado y transgredido por la voz narrativa de las mismas autoras que resignifican y negocian las figuras de la madre, la santa y la musa.es_EC
dc.format134 p.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherQuito, Ecuador : Flacso Ecuadores_EC
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMUJERES ESCRITORASes_EC
dc.subjectPOESÍAes_EC
dc.subjectPOETISASes_EC
dc.subjectLITERATURAes_EC
dc.subjectESCRITURA CREATIVAes_EC
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.subjectARTEes_EC
dc.subjectGÉNEROes_EC
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_EC
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_EC
dc.subjectCASA DE LA CULTURA ECUATORIANAes_EC
dc.subjectECUADORes_EC
dc.titlePara ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.es_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_EC
Aparece en las colecciones: Estudios de Género - Tesis Maestrías

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