Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7845
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dc.creatorGirard, Margaux-
dc.date2015-07-
dc.date.accessioned2015-11-26T20:13:32Z-
dc.date.available2015-11-26T20:13:32Z-
dc.identifier.citationGirard, Margaux. 2015. Economía social y comercialización de productos orgánicos en Cusco, Perú. ¿Pasos iniciales en el desarrollo de una estrategia alternativa? (Estudio de caso) o Social economy and marketing for organic products in Cusco, Peru. ¿Initial steps to developing an alternative strategy?. Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial, 7:91-108.es_ES
dc.identifier.issn1390-5708-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/7845-
dc.descriptionDesde 2010, los canales de comercialización de productos orgánicos en la ciudad de Cusco, en el sur de los Andes peruanos, se multiplican y se diversifican: ecoferias, tiendas especializadas, biocanastas, venta directa a los restaurantes, etc. La demanda se origina en gran parte en turistas y residentes extranjeros, además de algunos residentes peruanos. Dentro de estas experiencias, algunas están vinculadas a los principios de la economía social. En este artículo, estudiaremos en qué medida consiguen aplicarlos e intentaremos evaluar los impactos socioeconómicos de estas iniciativas en el territorio. Por un lado, nuevas relaciones comerciales y sociales se concretizan, por otro lado, son propuestas todavía marginales y frágiles: reúnen pocos productores, cuentan con problemas de organización, carecen de apoyo público y de procesos de certificación, etc. Estas limitantes podrían cuestionar la sostenibilidad de estas iniciativas y su orientación social. No obstante, en estas dinámicas incipientes, se vislumbran soluciones.es_ES
dc.descriptionSince 2010, the marketing channels for organic products in the city of Cusco, in southern Peruvian Andes, have been multiplying and diversifying: eco-fairs, specialty stores, organic food baskets, directs sales to restaurants, etc. Most of the demand comes from tourists and resident foreigners but also from some Peruvian residents. Some of these marketing experiences relate to the principles of social economy. In this paper we study to what extent these principles are being implemented successfully and we try to assess the socio-economic impacts of these initiatives at the territorial level. On the one hand, new commercial and social relations are emerging but, on the other hand, these experiences remain marginal and fragile: they include few producers, are affected by organizational problems, are lacking public support and certification systems, etc. These difficulties raise questions about the sustainability of these initiatives and their socially-oriented dimension. However, solutions based on these new dynamics can also be identified.es_ES
dc.formatp. 91-108es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : Flacso Ecuador.es_ES
dc.subjectCUZCO (PERÚ)es_ES
dc.subjectPERÚes_ES
dc.subjectPRODUCTOS AGRÍCOLASes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectECOLOGÍAes_ES
dc.subjectCONSUMIDORESes_ES
dc.titleEconomía social y comercialización de productos orgánicos en Cusco, Perú. ¿Pasos iniciales en el desarrollo de una estrategia alternativa?es_ES
dc.title.alternativeSocial economy and marketing for organic products in Cusco, Peru. ¿Initial steps to developing an alternative strategy?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Eutopía No. 07, jul. 2015

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