Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8079
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Al otro lado del espejo: representación y homosexualidad en el festival de cine LGBT "El Lugar sin límites" de Ecuador.
Autor : Cardona Montoya, Claudia Cristina
Asesor de Tesis: Burgos Yánez, Hugo (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Cardona Montoya, Claudia Cristina. 2015. Al otro lado del espejo: representación y homosexualidad en el festival de cine LGBT "El Lugar sin límites" de Ecuador. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : HOMOSEXUALIDAD
FESTIVAL DE CINE
ECUADOR
MATERIAL AUDIOVISUAL
CINE
ARTES ESCÉNICAS
LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSEXUALES (LGBT)
IDENTIDAD
VISUALIZACIÓN
DOCUMENTAL
Paginación: 188 p.
Resumen / Abstract : Las imágenes (fotográficas) no son simplemente un reflejo del mundo material en el que vivimos. Éstas no son inocentes, son portadoras de sentidos y se ven influenciadas por las relaciones sociales y jerárquicas que refuerzan las desigualdades sociales. En 1997 se despenalizó la homosexualidad en Ecuador producto de los procesos de lucha y organización, que generó asimismo una transformación en las formas en que se organizó el movimiento homosexual y LGBT del Ecuador. Una de las estrategias organizativas y de visibilidad política se configuró en torno a la creación del festival de cine LGBT El Lugar sin límites en el año 2002. Su objetivo fue cambiar la imagen negativa y distorsionada que se había creado alrededor de la homosexualidad en gran medida por la vigencia de la penalización, el papel de los medios de comunicación que difundieron la imagen de “lo homosexual” como desviado y criminal y otros procesos globales como la “aparición” del VIH/Sida y su demonización respecto a la homosexualidad. En esta tesis analizamos los discursos y sentidos de la producción y circulación visual del festival de cine LGBT El lugar sin límites de Ecuador en relación a las representaciones de la homosexualidad(es) durante 2002-2013. En este proceso es preciso reconocer tanto las agencias como los límites que implica el entrar en el campo de la representación visual, ya que por un lado puede potenciar la visibilización de ciertas identidades, y por otro puede generar una homogeneización de sentidos creando un “régimen” de visibilidad excluyente. De este modo, una mirada feminista-crítica alrededor de estos procesos estético-políticos se torna imprescindible para la construcción constante de unas luchas que no entren en un estado de confort y de reproducción de regímenes visuales opresores. Si las imágenes son medios ideológicos, interpretaciones que hacemos del mundo, entonces nuestra tarea es sobrepasar la superficie y construir una mirada activa e insumisa.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8079
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015CCCM.jpgTesis - portada75,71 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015CCCM.pdfTesis - texto completo5,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons