Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8089
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : ¿Cuerpos desechables en el estado de Honduras?: violencia misógina contra mujeres transexuales bajo el régimen de golpe de estado, 2009.
Autor : Cáceres Padilla, Miriam Gabriela
Asesor de Tesis: Viteri Burbano, María Amelia (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2014
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Cáceres Padilla, Miriam Gabriela. 2014. ¿Cuerpos desechables en el estado de Honduras?: violencia misógina contra mujeres transexuales bajo el régimen de golpe de estado, 2009. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MUJERES
TRANSEXUALES
HOMOFOBIA
HONDURAS
DICTADURA
OPRESIÓN
VIOLENCIA
MISOGINIA
CUERPO FEMENINO
Paginación: 173 p.
Resumen / Abstract : En esta tesis expongo, la relación que existe entre el golpe de Estado 2009 en Honduras y el incremento de las ejecuciones extrajudiciales de mujeres transexuales. Así, busco evidenciar los mecanismos utilizados por el Estado autoritario, con los que ejerce el control sobre las vidas de las personas, considerando que en seis meses de dictadura se cometieron dieciséis asesinatos a mujeres transexuales en las calles cifra que supera los años anteriores al 2009. Esta relación la analizo a partir de dos enfoques: primero, el análisis feminista, de la violencia y misoginia que Monárrez Fragoso (2006) la define como un dispositivo de terror por el cual se suprime el cuerpo biológico y los significados que representan las mujeres -transexuales- (Monárrez Fragoso, 2006:431), convirtiéndolas en sujetas de un Estado masculinizado-heterosexista en el que Halperin (2007) evidencia, este heterosexismo, como el exterminio de las personas diferentes a lo heterosexual (Halperin, 2007:51-52). El segundo enfoque, es por medio del análisis de las teorías de las sexualidades, como dispositivos de administración de la vidamuerte, donde el patriarcado heteronormativo, de Butler (2006) y Rubin (1986), verifica las normas, las regulaciones, las reglas que avalan a aquellos que ostentan la dominación masculina heterosexual, con las que se categorizan y norman los cuerpos, suprimiendo sus vidas y haciéndolos parecer desechables, para dejar acentuado el control que tiene ese Estado autoritario (Foucault, 1998; Mbembe, 2003). La metodología para analizar y develar dicha relación es cualitativa y servirá para evidenciar los mecanismos utilizados por el Estado para administrar la vida, o en este caso la muerte de las mujeres transexuales, un grupo invisibilizado durante mucho tiempo por el Estado misógino y transfóbico hondureño.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8089
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014MGCP.jpgTesis - portada77,16 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014MGCP.pdfTesis - texto completo9,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons