Oración fúnebre del Excmo. Sr. Dr. Dn. Gabriel García Moreno pronunciada por el Rdmo. Sr. Dr. Dn. Tomás Vergara, Provicario General del Arzobispado, en la iglesia Catedral, el 23 de diciembre de 1921 [Folleto].
Date
Authors
Vergara, Tomás
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito, Ecuador : Imprenta y Encuadernación del Clero.
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
¿Quién no ha congregado en este augusto templo, revestido de solemne luto, y en donde resuenan sólo lúgubres salmodías? ¿Qué secreto impulso no ha conducido hoy a los altares para elevar al cielo una común plegaria, y ante esta tumba para de nuevo derramar nuestras sentidas lágrimas? ¿Qué voz misteriosa ha escuchado el católico pueblo ecuatoriano? ¿Qué poderosas cenizas son éstas que escondidas casi medio siglo, aún hablan? ¿Defunctus adhuc loquitur: que llevan el sello de la inmortalidad y atraen las miradas y la veneración del mundo cristiano? ¿Qué dolor es este, que aqueja a la Patria, del cual no se cura en cincuenta años de padecerlo y hoy lo siente recrudecido?. Nos han congregado, Señores, un mismo pensamiento, un mismo afecto, un mismo dolor, un mismo deber: la admiración al Héroe, la bondad del Padre, su irreparable pérdida, nuestra gratitud: la Religión y la Patria agradecidas vienen cubiertas del luto al sepulcro del Defensor de la Iglesia de Jesucristo y Bienhechor de la nación ecuatoriana: he aquí nuestro pensamiento. El misterioso impulso lo imprime el recuerdo del que en sus días fortificó el templo, cuidó de su pueblo y lo libró de la perdición; la voz que nos llama es la de la reparación; la fuerza magnética que nos atrae a su tumba, es la grandeza creciente cada día, incontrastable, a pesar de todo inútil esfuerzo del odio, del ínclito Presidente, el Sr. Dr. Dn. Gabriel García Moreno, Magistrado abierta y decididamente católico, y amigo tan cariñoso y benefactor de su pueblo, como no vio otro el siglo diez y nueve. Nuestro dolor es el de la orfandad, por la que el pueblo desesperara, si la Iglesia no le contuviera con sus sabias enseñanzas, y no le consolara con su Fe.
item.page.notes
item.page.medium
item.page.tipo
Otro
Date
1922
item.page.doi
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
21 p.
item.page.lugar
item.page.cita
Vergara, Tomás. 1922. Oración fúnebre del Excmo. Sr. Dr. Dn. Gabriel García Moreno pronunciada por el Rdmo. Sr. Dr. Dn. Tomás Vergara, Provicario General del Arzobispado, en la iglesia Catedral, el 23 de diciembre de 1921. Quito, Ecuador : Imprenta y Encuadernación del Clero.
item.page.extent
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

