Las demoliciones del Patrimonio Histórico - Militar en Cartagena de Indias: entre la controversia pública y los beneficios por el control y la capitalización del espacio, 1890-1925.

Date

Authors

Monroy Díaz, Elkin Javier

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador.

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

La presente investigación indaga los intereses económicos público/privados que generó la modernidad económica y el desarrollo inmobiliario en Cartagena en el periodo que va de 1890 a 1925. Para ello, hemos tomado como objeto de estudio la parcial y dilatada demolición del patrimonio histórico-militar, representado en los cientos de metros de las murallas y baluartes coloniales, como paradigma de la transformación urbana, control, planificación y capitalización de los espacios modernos. Esta tesis se aleja aunque no desconoce las posturas argumentativas de la historiografía elitista cartagenera quien justificaba las demoliciones ante el pésimo estado sanitario, de higiene y salubridad que atravesaba el centro amurallado. De modo que, la presente investigación busca otro tipo de respuestas teóricas a partir de la planificación inter-gubernamental, el negocio de los bienes raíces y los imaginarios de la ciudad moderna.

item.page.notes

Keywords

PATRIMONIO CULTURAL, CONSTRUCCIONES, EDIFICIOS HISTÓRICOS, CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), ESPACIO URBANO, CIUDADES, AMÉRICA LATINA, DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS, RENOVACIÓN URBANA, CONFLICTOS DE INTERESES, PLANIFICACIÓN URBANA, HISTORIOGRAFÍA

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2014-11

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

129 p.

item.page.lugar

item.page.cita

Monroy Díaz, Elkin Javier. 2014. Las demoliciones del Patrimonio Histórico - Militar en Cartagena de Indias: entre la controversia pública y los beneficios por el control y la capitalización del espacio, 1890-1925. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador