Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCorengia, Ángela (Dir.)-
dc.contributorRavela, Pedro (Dir.)-
dc.creatorLeones, Mariela Liliana del Carmen-
dc.date2016-05-
dc.date.accessioned2016-05-19T20:24:06Z-
dc.date.available2016-05-19T20:24:06Z-
dc.identifier.citationLeones, Mariela Liliana del Carmen (2016). Un estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/8509-
dc.descriptionEsta tesis describe y analiza el papel de la evaluación en el proceso de construcción de identidad o imagen de sí mismo de los alumnos como estudiantes de la Educación Secundaria. Dada la naturaleza del objeto de estudio, se ha seguido una perspectiva metodológica cualitativa. A partir de una muestra intencional de instituciones educativas, se seleccionaron dos escuelas de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A). Por un lado, una Escuela Técnica del barrio de Retiro, que depende de la Dirección de Educación Técnica y, por otro lado, una Escuela Artística con Orientación en Cerámica, del barrio de Almagro, que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística. Esta investigación tiene la intencionalidad explícita de posicionarnos en la comprensión del sujeto estudiante de la educación secundaria, recuperando la voz del alumno como actor protagónico en la investigación y sus referentes identitarios como la cultura escolar y el docente. Orienta esta decisión la necesidad de actualizar el debate académico en contexto y con base empírica respecto del problema planteado, recobrando su valiosa historia y, a la vez, aportando otras miradas y preguntas. Finalmente, a partir del análisis de convergencias y divergencias de los ejes abordados en terreno, se demuestra que la evaluación en el aula es portadora de formas identitarias de los alumnos como estudiantes, de allí la enorme responsabilidad de asumir una genuina reflexividad del tema en la búsqueda de una evaluación escolar democrática y emancipadora. This thesis describes and analyzes the role of evaluation in the process of constructing identifications or self-image by the students as Secondary Education students. Given the nature of the subject of study, qualitative analysis has been used as research methodology. Out of a purposive sample of educational institutions, two state-run schools from the Autonomous City of Buenos Aires have been chosen. On the one hand, a Technical School from Retiro neighborhood which depends on the ‘Dirección de Educación Técnica’ and, on the other hand, a pottery-oriented Art School of Almagro neighborhood that depends on the ‘Dirección General de Enseñanza Artística’. This thesis has the explicit intentionality to comprehend secondary school students, recovering the voice of the students as a main character on research and their identity benchmarks such us school culture and the teacher. The decision of doing it this way is encouraged by the need of updating the academic debate in context and with an empirical base regarding the raised problem, recovering its valuable history and, at the same time, providing new insights and new questions. Finally, from the convergence and divergence analysis of the principal axises addressed in the field, it is demonstrated that evaluation in the classroom shows the identity of students as such, therefore the enormous importance of assuming a genuine reflexivity on the subject in the search of a democratic and emancipating evaluation.es_ES
dc.format362 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectALUMNOSes_ES
dc.subjectIDENTIDAD JUVENILes_ES
dc.subjectVIDA ESCOLARes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓN PARTICIPANTEes_ES
dc.subjectGRUPOS FOCALESes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_ES
dc.titleUn estudio exploratorio - descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la educación secundaria en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aireses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016MLCL.JPGTesis – portada61,72 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016MLCL.pdfTesis – texto completo4,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons