Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8621
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Debates en relación al modelo de desarrollo basado en el extractivismo petrolero sobre la propuesta Yasuní ITT, una mirada feminista.
Autor : Ruales Jurado, Gabriela Elizabeth
Asesor de Tesis: Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Ruales Jurado, Gabriela Elizabeth. 2015. Debates en relación al modelo de desarrollo basado en el extractivismo petrolero sobre la propuesta Yasuní ITT, una mirada feminista. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : FEMINISMO
MODELO DE DESARROLLO
INDUSTRIA PETROLERA
ECUADOR
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
DESARROLLO ECONÓMICO
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Paginación: 103 p.
Resumen / Abstract : La propuesta Yasuní ITT al basarse en la idea de dejar el petróleo bajo tierra resaltaría los debates en torno al modelo de desarrollo fundamentado en el extractivismo petrolero. Estos debates estarían enfocados entre la defensa de la actividad petrolera a nombre de combatir la pobreza y el impulso del desarrollo, y dejar el petróleo bajo tierra lo que implicaría una propuesta hacia un modelo post-petrolero y esto implica otras concepciones sobre la vida. En el año 2007 el contexto ecuatoriano se desarrollaría en un momento favorable cuando se lanza al mundo la iniciativa Yasuní ITT, sin embargo se mantiene la condición de que la explotación petrolera es la mejor manera de apalear la pobreza y llegar al desarrollo. En este sentido los análisis feministas que procuran la denuncia de la hegemonía masculina en un modelo político y económico específico e histórico, relaciona a partir de los planteamientos ecofeministas esta hegemonía con la destrucción de la naturaleza. La explotación petrolera confrontada con la defensa de la naturaleza y otras maneras de entender el mundo estarían dentro de los análisis ecofeministas que en los debates y las acciones en relación a la propuesta Yasuní ITT establecerían pautas para entender desde otros sentidos dichos debates.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8621
Aparece en las colecciones: Estudios de Género - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015GERJ.jpgTesis - portada81,37 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015GERJ.pdfTesis - texto completo451,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons