La maquinaria política de la educación en Ecuador ¿qué pensamos cuando hablamos del buen vivir en el salón de clases?.

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Jiménez Kanahuaty, Christian Dorian

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

La presente investigación analiza y reflexiona el momento constitutivo en que el Buen vivir es incorporado a los textos educativos y empieza a funcionar junto a los contenidos de las distintas asignaturas. Lo que genera que el Buen vivir presente una ausencia de diálogo con dichos contenidos quedando de ese modo, descontextualizado. Esto produce una polisemia de interpretaciones, nociones y conceptos por parte de los estudiantes sobre el Buen vivir y esto a su vez se convierte en el catalizador de la conflictividad al interior de la clase, transformando la clase en un campo de disputa entre los mismos estudiantes y entre los estudiantes y los profesores y entre los padres de familia. De este modo, se tiene el efecto de que algunos estudiantes entienden al Buen vivir dentro una perspectiva larga que les ayudará en su vida fuera del colegio y otros, asimilan el Buen vivir dentro una perspectiva corta que es más bien entendida como algo que les resta tiempo y genera confusiones y que en definitiva, no les ayudará en su vida ni fuera ni dentro del colegio.

item.page.contenido

item.page.tipo

masterThesis

item.page.isbn

item.page.paginacion

117 p.

item.page.lugar

item.page.cita

Jiménez Kanahuaty, Christian Dorian. 2016. La maquinaria política de la educación en Ecuador ¿qué pensamos cuando hablamos del buen vivir en el salón de clases?. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess