Consideraciones sobre el sistema de redistribución de las regalías mineras : la complejidad del desarrollo para Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina, 2004 - 2012 (dossier)

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Tapia, Mariana

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

La minería, como actividad económica que se realiza a gran escala, pone en tensión las relaciones políticas entre los diversos niveles de gobierno en la República Argentina. El sistema redistributivo de las regalías mineras de la provincia de Catamarca, nos permite constatar de manera empírica las inconsistencias de la megaminería como motor de desarrollo para los municipios. En particular de aquellos de tercera categoría –sin Carta Orgánica– de características rurales. La ley de redistribución de las regalías mineras hacia los municipios pretendió saldar un viejo reclamo político de los intendentes al gobierno provincial por el reparto de los beneficios económicos de la actividad. Sin embargo, el modelo de gestión provincial-municipal pone en duda el desarrollo económico local estipulado en el marco legal provincial-nacional. Por ello, desde una mirada crítica al desarrollo económico, el estudio de caso de tofagasta de la Sierra nos remite a la necesidad de un replanteo en la modalidad del diseño y gestión de las políticas públicas, de modo tal que permita revertir las actuales circunstancias de la región.

item.page.notes

item.page.contenido

item.page.medium

item.page.tipo

Artículo

Date

2014-10

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

p. 62-78

item.page.lugar

item.page.cita

Tapia, Mariana. 2014. Consideraciones sobre el sistema de redistribución de las regalías mineras : la complejidad del desarrollo para Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina, 2004 - 2012 (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 2 (3): 62-78.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By