Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8911
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi.
Autor : Paspuel Güel, Silvia Freda
Asesor de Tesis: López Sandoval, María Fernanda (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2016
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Paspuel Güel, Silvia Freda. 2016. La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : RIEGO
DESARROLLO TERRITORIAL
SISTEMA DE RIEGO
TESIS
CARCHI
ECUADOR
Paginación: p. 100
Resumen / Abstract : El agua no sólo es el motor que mueve la economía, sino que tiene la capacidad de crear y recrear múltiples vínculos sociales en torno a ella. Quien ostenta un derecho de agua, ostenta un tesoro. Por tal razón, los conflictos en torno a los recursos hídricos son de todo tiempo y de todo lugar, y múltiples son las sendas que permiten o restringen estos derechos. El propósito de la presente investigación fue analizar la gestión comunitaria del riego desde los enfoques teóricos de derechos de agua y pluralidad legal. El estudio se realizó en el área de influencia del sistema de riego San Vicente de Pusir – Yascón en las parroquias La Libertad, El Ángel, García Moreno y San Vicente de Pusir, provincia del Carchi, Ecuador. Este sistema de riego comunitario proviene de un contexto histórico de latifundio y reforma agraria, donde las obligaciones mutuas entre los usuarios para operar y mantener el sistema de riego son esenciales para conducir el agua desde el páramo hasta las parcelas, y, a la vez, dan un sentido de pertenencia y apropiación colectiva, que muchas veces tropieza con las leyes y regulaciones impuestas por el Estado.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8911
Aparece en las colecciones: Desarrollo Territorial - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-2016-SFPG.jpgTesis - portada74,09 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016-SFPG.pdfTesis - texto completo1,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons