Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8923
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Liderazgo, poder militar y recursos estratégicos: los intereses de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido detrás del uso de la norma de la responsabilidad de proteger en los conflictos armados de Libia y Siria, 2011 - 2014.
Autor : Moncayo Cevallos, Gabriela Mishelle
Asesor de Tesis: Mouly, Cécile (Directora)
Fecha de Publicación : ene-2016
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Moncayo Cevallos, Gabriela Mishelle. 2016. Liderazgo, poder militar y recursos estratégicos: los intereses de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido detrás del uso de la norma de la responsabilidad de proteger en los conflictos armados de Libia y Siria, 2011 - 2014. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : RELACIONES INTERNACIONALES
DERECHOS HUMANOS
DERECHO HUMANITARIO
CONFLICTOS INTERNACIONALES
ACUERDOS INTERNACIONALES
TESIS
LIBIA
SIRIA
ESTADOS UNIDOS
FRANCIA
REINO UNIDO
Paginación: 119 p.
Resumen / Abstract : Los derechos humanos se han convertido en un discurso hegemónico cuyo paraguas político es el respeto a los derechos de las personas. No obstante, esta instancia supranacional es manejada por los Estados dentro de la figura de las Naciones Unidas, por lo cual deja varias interrogantes respecto a qué tan independientes son las instituciones y normas que se adoptan en estas instancias. Desde este contexto, surge la necesidad de introducir un debate político en torno a la norma de responsabilidad de proteger, la misma que nació bajo la idea de protección a los derechos humanos en el marco de situaciones de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Por eso este estudio se centra en analizar cuáles fueron los intereses de Francia, Estados Unidos y Reino Unido para utilizar la norma de responsabilidad de proteger en las situaciones de conflicto armado en Libia y Siria. Así detrás de la intervención militar en Libia y las medidas tomadas en Siria bajo la norma de responsabilidad de proteger se manifestaron intereses políticos de los tres países, como el afán de liderazgo global, intereses militares, como el manejo de territorios estratégicos y el control de armas químicas, así como intereses económicos, sobre todo en cuanto al acceso a recursos naturales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8923
Aparece en las colecciones: Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2016GMMC.pdfTesis - texto completo990,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons