Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8941
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Trabajadores, sindicatos y estado en Ecuador: reconfiguraciones de la relación estado-sindicalismo petrolero público.
Autor : Valle Marega, Magali del
Asesor de Tesis: Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2015
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Valle Marega, Magali del. 2015. Trabajadores, sindicatos y estado en Ecuador: reconfiguraciones de la relación estado-sindicalismo petrolero público. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : TRABAJADORES
SINDICATOS
PETRÓLEO
SISTEMA LABORAL
GESTIÓN
ECUADOR
Paginación: 192 p.
Resumen / Abstract : El gobierno de la Revolución Ciudadana abrió un dramático y paradójico escenario al recuperar el carácter soberano del Estado bajo una retórica nacionalista y desarrollista al mismo tiempo que aplicó una serie de mecanismos dirigidos a desmantelar el poder político de uno de los actores fundamentales en la defensa y fortalecimiento de ese Estado. El desmonte del sindicalismo petrolero público como sujeto político operó especialmente vía tres mecanismos: 1) reconfiguración de la institucionalidad del sistema laboral y la gestión de la fuerza de trabajo; 2) transformaciones en la gestión del gobierno del sector petrolero; y 3) a través de modificaciones sustanciales en el sistema de representación política de los trabajadores y del impulso a un corporativismo sindical “colaboracionista”. Como línea explicativa de estos tres procesos advertimos el proyecto de modernización capitalista que promueve el gobierno de la Revolución Ciudadana y que tiene como eje fundamental la redefinición dramática de la categoría “trabajo”.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8941
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2015MVM.pdfTesis - texto completo3,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-2015MVM.jpg71,23 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons