Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9105
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : A la sombra del árbol : educación popular, desarrollo y sur global : las escuelas de fe y alegría en el Chad, África.
Autor : Calderón Vélez, Milton Leonel
Asesor de Tesis: Malong Cielo, María Cristina (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2016
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Calderón Vélez, Milton Leonel. 2016. A la sombra del árbol : educación popular, desarrollo y sur global : las escuelas de fe y alegría en el Chad, África. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN POPULAR
DESARROLLO SOCIAL
POLÍTICAS
TESIS
ÁFRICA
Paginación: 159 p.
Resumen / Abstract : Las prácticas educativas concretas de las escuelas de la red Fe y Alegría en el Chad, África, permiten observar tensiones entre dos diferentes perspectivas: por un lado, el discurso del desarrollo como ascenso al progreso desde el paradigma occidental y por otro, la mirada que propone la búsqueda de la transformación social, dando como resultado un tipo de racionalidad de carácter heterogéneo –en tanto lógica de funcionamiento afín a las dos miradas. En el caso concreto, las tensiones se visibilizan entre la cooperación para el desarrollo y la injerencia en el país de parte de las organizaciones globales; y la educación popular que, surgiendo en los procesos de resistencia de América Latina, se injerta en los pueblos del corazón africano. El objetivo de la investigación es analizar dichas tensiones, para relacionarlas con dinámicas sociales más amplias, desde la perspectiva epistémica del Sur Global y sus emergentes procesos de colaboración. Organizaciones como Fe y Alegría, que mantienen dentro de sí elementos propios de cooperación Sur-Sur, y que visiblemente se expande por los países más empobrecidos del globo, es un caso particular para la comprensión de esta racionalidad, dado que ella misma traduce las tensiones en su interior.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/9105
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2016MLCV.pdfTesis - texto completo16,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons