Reflexiones sobre los rankings internacionales de las universidades

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Barsky, Osvaldo

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito : CAAP

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

En los últimos años la difusión de los rankings internacionales de universidades ha provocado remezones en la comunidad académica y las autoridades universitarias de América Latina, además de trascender periodísticamente en forma masiva. En algunos casos cierta debilidad en la presencia en lugares destacados entre las universidades de la región ha dado lugar a expli- caciones confusas, y en otros casos se asiste a esfuerzos importantes que incluyen la asigna- ción de recursos humanos para trabajar en la mejora de las posiciones que ocupan las univer- sidades. Pero en muy pocos casos ha habido esfuerzos para valorar la aptitud de este tipo de mediciones para medir la calidad de las instituciones universitarias. En estas notas se preten- de contribuir a explicar el origen y las dificultades metodológicas de los rankings internacio- nales, y las respuestas que a escala internacional están encarando las comunidades académi- cas donde se ha hecho conciencia de los impactos negativos de estas mediciones de excesiva precariedad.

item.page.notes

item.page.contenido

item.page.medium

item.page.tipo

Artículo

Date

2013-12

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

p. 65-86

item.page.lugar

item.page.cita

Barsky, Osvaldo. 2013. Reflexiones sobre los rankings internacionales de las universidades (Tema central). Ecuador Debate, 90:65-86.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess