Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9440
Tipo de Material: Artículo
Título : Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile
Otros Títulos : Transportation, Social Inequality and Spatial Capital: Comparative Analysis between Buenos Aires and Santiago de Chile.
Transporte, desigualdade e capital espacial: análise comparativa entre Buenos Aires e Santiago do Chile.
Autor : Apaolaza, Ricardo
Blanco, Jorge
Lerena, Natalia
López Morales, Ernesto
Lukas, Michael
Rivera, Maite
Fecha de Publicación : sep-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-1249
Cita Sugerida : Apaolaza Ricardo et al., 2016. Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile (Dossier) o Transportation, Social Inequality and Spatial Capital: Comparative Analysis between Buenos Aires and Santiago de Chile o Transporte, desigualdade e capital espacial: análise comparativa entre Buenos Aires e Santiago do Chile .Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 20/3(56):19-41.
Descriptores / Subjects : TRANSPORTE URBANO
AMÉRICA LATINA
DESIGUALDAD SOCIAL
BUENOS AIRES
SANTIADO DE CHILE
Paginación: p. 19-41
Resumen / Abstract : El presente trabajo estudia cómo las características del transporte urbano latinoamericano generan dimensiones de disputa de “capital espacial”, es decir, un tipo de recurso urbano internalizable individualmente que deriva de la combinación de condiciones materiales objetivas y socioculturales subjetivas. Estas condiciones determinan un aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio y en ocasiones constituyen elementos decisivos en la apertura de nuevos nichos para productores y consumidores inmobiliarios de alto estatus, vinculándose con procesos de desplazamiento y exclusión. Los estudios de caso comparan cuatro barrios de Buenos Aires y Santiago de Chile, dos periféricos y dos pericentrales. Los resultados indican una fuerte diferenciación entre residentes en cuanto al rol de la nueva infraestructura en los casos periféricos y una escasa diferenciación para los barrios pericentrales, identificándose, no obstante, procesos de disputa por la apropiación y uso del espacio urbano y del barrio, en todos los casos.
This paper studies how the characteristics of Latin American urban transportation generate dimensions of dispute of ‘spatial capital’, meaning an individually internalizable type of urban resource which results from the combination of objective material conditions and subjective socio-cultural conditions. These conditions determine a socially differentiated use of territory and sometimes are decisive elements in opening new niches for high-end real-estate producers and consumers, hence linking with processes of displacement and exclusion. The study cases compare four neighborhoods from Buenos Aires and Santiago de Chile, two peripherals and two pericentrals. The results show, considering the role of new infrastructure, a strong difference between residents from the peripheral cases and little difference in the pericentral cases, identifying, however, processes of a dispute over the ownership and use of urban space and the neighborhood, in all the cases.
O presente trabalho estuda como as características do transporte urbano latino-americano geram dimensões de disputa de “capital espacial”, isto é, um tipo de recurso urbano internalizável individualmente que deriva da combinação de condições materiais objetivas e socioculturais subjetivas. Estas condições determinam um aproveitamento socialmente diferenciado do território e em certas ocasiões constituem elementos decisivos na abertura de novos nichos para produtores e consumidores imobiliários de alto status, vinculando-se a processos de deslocamento e exclusão. Os estudos de caso comparam quatro bairros de Buenos Aires e Santiago do Chile, dois periféricos e dois pericentrais. Os resultados indicam uma forte diferenciação entre os moradores quanto ao papel da nova infraestrutura nos casos periféricos e uma escassa diferenciação para os bairros pericentrais, sendo identificados, entretanto, processos de disputa pela apropriação e uso do espaço urbano e do bairro, em todos os casos.
URI : http://hdl.handle.net/10469/9440
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 56, sep. 2016

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-Ic56-02-Apaolaza.pdfArtículo - revista329,77 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons