Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9537
Tipo de Material: Tesina
Título : Dinámicas de socialización e intercambio cultural entre jóvenes colombianos en necesidad de protección internacional, y jóvenes ecuatorianos en la ciudad de Quito.
Autor : Mora Zapata, Nathaly Andrea
Asesor de Tesis: Vásquez, Jorge Daniel (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2015
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Mora Zapata, Nathaly Andrea. 2015. Dinámicas de socialización e intercambio cultural entre jóvenes colombianos en necesidad de protección internacional, y jóvenes ecuatorianos en la ciudad de Quito. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN
REFUGIADOS
CONFLICTOS ARMADOS
INTEGRACIÓN SOCIAL
JÓVENES
ECUADOR
COLOMBIA
JÓVENES
Paginación: 49 p.
Resumen / Abstract : Entre Ecuador y Colombia ha existido un constante flujo migratorio por su cercanía, y su fácil acceso a las fronteras entre ambos Estados. A partir de la década de 1990 se ven intensificados los conflictos armados, políticos, económicos y de violencia generalizada en Colombia, generando una creciente movilidad humana necesitada de protección internacional, que empieza a desplazarse y quedarse permanentemente en el Ecuador por seguridad personal. Las implicaciones de este fenómeno generan nuevos sentidos de convivencia entre ambas poblaciones resultando una multiplicidad de encuentros entre diversas culturas. Estos nuevos sentidos heterogéneos de integración y convivencia social dependen del grupo etario, género, grupo social, etc. que no puede generalizarse. Además de esto, y atravesados por el discurso del Estado, el nacionalismo y la discriminación juegan un papel fundamental facilitando o no la acogida de población colombiana en el Ecuador. Es por ello que la inserción de la población joven en necesidad de protección internacional en diferentes organizaciones de la sociedad civil puede, en este sentido, ir fortaleciendo discursos diferentes de las dinámicas de socialización e intercambio cultural.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/9537
Aparece en las colecciones: Migración, desarrollo y derechos humanos - Tesina Especialización

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2015NAMZ.pdfTesis - texto completo379,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-2015NAMZ.jpg77,58 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons