La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014)

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Oleas Mogollón, Daniela
Albornoz Barriga, María Belén

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

La cada vez más generalizada tendencia urbana de introducir el uso de la bicicleta genera profundas transformaciones en el espacio público de las ciudades. Este artículo se centra en explicar las controversias del diseño de la política pública de movilidad que impulsa el transporte no motorizado en la ciudad de Quito, a partir del análisis de los problemas políticos y técnicos del diseño de la ciclovía y el sistema de alquiler de bicicletas públicas del gobierno local, conocido como BiciQuito (antes BiciQ). El modelo de análisis utilizado se basa en el enfoque socio-técnico a través de tres niveles de la política: el contexto en que se formula, la construcción del artefacto socio-técnico de la bicicleta y su uso en la vía pública, y el cierre de las controversias de los grupos relevantes en torno al impulso de la ciclovía como herramienta del transporte no motorizado.
The increasingly widespread of the use of bicycles as an alternative transportation has caused profound changes in the cities’ public spaces. This article focuses on explaining the controversies around the public policies design of bike lanes and city bicycles that promote non-motorized transportation in Quito. From a socio-technical perspective this work uses three levels of analysis: the context in which policy is formulated, the construction of the bicycle as a socio-technical artifact and its use on the streets, and the closure of the controversies of the relevant groups about the impulse of the bike path as a tool of non-motorized transport.

item.page.notes

item.page.medium

item.page.tipo

Artículo

Date

2016-03

item.page.doi

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

p. 24-44

item.page.lugar

item.page.cita

Oleas Mogollón, Daniela y María Belén Albornoz Barriga. 2016. La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014) (Ensayo) o The bicycle and the transformation of Quito’s public space (2003-2014). Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales Flacso - Ecuador, 19:24-44.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By