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La urgencia por avanzar en la consolidación de “otra comunicología posible” no
obedece a un atomismo coyuntural, ni tampoco puede asumirse como pretensión
exclusiva del campo de la comunicación. Esta agenda se suma a un proceso
de diagnóstico sistemático, cuyo marco referencial debe, obligatoriamente, considerar
las luchas anticoloniales de los “condenados de la tierra” (Fanon, 2001) y,
posteriormente, los esfuerzos político-epistémicos que desde diversos campos
del saber se vienen efectuado a través de un compromiso ético y praxeológico
por la descolonización del conocimiento y del mundo.
Este diagnóstico ha logrado develar los perjuicios que trae consigo la reproducción
alienada de modelos epistemológicos vinculados a la racionalidad
moderna-colonial, cuyos dispositivos de producción y regulación del saber/
verdad/poder han operado a lo largo de la historia a partir de tecnologías de
silenciamiento y anulación de las experiencias y saberes que, desde locus de
enunciación periféricos y disidentes, se constituyen como formas otras de construcción,
interpretación y transformación de la realidad.