Description:
Cine, televisión, audiovisual y comunicación, cada vez más indisolublemente
asociados, son centrales en el proceso de transformación del capitalismo contemporáneo.
La dinámica industrial que se despliega a escala global cuestiona
la coherencia, la autonomía y la existencia misma de entidades históricamente
constituidas como el cine.
Al abordar el campo audiovisual en esta etapa de tecnologías digitales, nos
enfrentamos a un objeto que opera asimismo modificando el régimen de percepción,
entendido como un sistema de coordenadas que permite a los grupos
humanos observarse y mirar el universo que lo circunda (Sorlín, 2004). ¿Cómo
definir el régimen perceptivo que habilitan estas nuevas tecnologías y estructuras?
Objeto indefinido desde los textos teóricos y técnicos que circulan, y
que potencian la capacidad innovadora de las tecnologías sin profundizar en
las transformaciones profundas ni en los contextos particulares. Los primeros
enfocan en las formas mediáticas novedosas en tanto hipermedios, transmedios,
medios interactivos, ciberculturas, entre otros, desde el paradigma dominante
en los estudios de cine (imperialismo semiótico para algunos autores). Los
textos técnicos hacen eje en el software adecuado, entre otros, para lograr efectos.
Ambas tendencias fragmentan la producción de sentido y no logran quebrar
las lógicas productivistas académicas impulsadas desde los centros financieros
internacionales.