Description:
La educación ambiental (EA) y la comunicación ambiental (CA), constituyen un tópico de influencia en la vida moderna. Tras años de preocupaciones y dudas por el destino del mundo, los conductores de la gestión ambiental y la opinión pública, a nivel mundial, parecen haber acordado que, la educación y la comunicación, juntas, son la precondición y el instrumento esencial, e ineludible, para identificar y aplicar soluciones factibles de generar cambios en la realidad social y ecológica del planeta. En los pasados veinte años, la educación y la comunicación ambiental han tendido a ser concebidas y adoptadas bien sea como una precondición de los cambios de los comportamientos sociales que podrían ser necesarios para el logro de un desarrollo humano sostenido y la protección ambiental, o bien como un instrumento y apoyo de estos cambios en dimensiones mayores y menores. Mientras tanto, también se han desarrollado y aplicado modelos y estrategias de la más diversa naturaleza sobre estas disciplinas en los sistemas formales e informales de educación, a la vez que se han realizado esfuerzos para generar cambios en la estructura general de estos sistemas, con miras a adaptarlos a los modernos conceptos y modos de percibir y tratar los problemas ambientales, en el contexto del desarrollo sustentable, y desde una perspectiva de la educación.