DSpace Repository

Consumo e investigación: Recuperar los medios para sus audiencias

Show simple item record

dc.creator Camacho Azurduy, Carlos
dc.date 2009-06
dc.date.accessioned 2018-07-31T03:37:49Z
dc.date.available 2018-07-31T03:37:49Z
dc.identifier.citation Camacho Azurduy, Carlos. 2009. Consumo e investigación: Recuperar los medios para sus audiencias (Portada). Chasqui 106: 32-37 es_ES
dc.identifier.issn 13901079
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13784
dc.description A pesar de que nos permitimos calificar al público o a la audiencia como “su majestad”, la labor investigativa en comunicación –con escasas excepciones- se ha concentrado en el análisis del emisor y el mensaje, con el fundamental propósito de "desenmascarar" la actividad oculta de los omnipotentes medios masivos. Mientras tanto, el pasivo e indefenso receptor debía resignarse, según algunos teóricos, a la manipulación, la dominación y la alienación, suscitadas a partir de estas poderosas "agujas hipodérmicas". Desde el surgimiento del novedoso fenómeno de las comunicaciones de masas en los años veinte, se racionalizó esta manera vertical, unidireccional y fragmentada de ver y analizar los procesos comunicacionales masivos. Los comunicólogos, enclaustrados en nuestra disciplina, olvidamos contexto económico y sociocultural y, lo que es imperdonable, el papel primordial del actor receptor en el proceso de la comunicación: la producción del sentido. En la trayectoria de investigación y reflexión en el campo de la comunicación, se produjo aproximadamente a finales de los años setenta la valiosa ruptura y el notable aporte. es_ES
dc.format p. 32-37 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONSUMO CULTURAL es_ES
dc.subject APROPIACIÓN es_ES
dc.subject USOS DE PRODUCTOS es_ES
dc.subject VALOR SIMBÓLICO es_ES
dc.subject CULTURA POPULAR es_ES
dc.subject DESPLAZAMIENTO es_ES
dc.subject HIBRIDACIÓN es_ES
dc.subject LATINOAMÉRICA es_ES
dc.title Consumo e investigación: Recuperar los medios para sus audiencias es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess