Description:
El reto que plantea la radiodifusión universitaria en México con el intercambio productivo como sistema y procedimiento para la optimización del medio, hace necesaria la concientización y participación activa de la comunidad universitaria: estudiantil, docente y administrativa, con elfin de valorizar la producción radiofónica como elemento fundamental para el desarrollo académico de las mismas instituciones y su vinculación permanente con la sociedad. En sus inicios (1921) la radio mexicana fue un medio de difusión de gran importancia y trascendencia social, pues contribuyó a ampliar los sistemas comunicacionales, la emisión de mensajes a públicos heterogéneos y fue la difusora del pensamiento político, económico, social y cultural de esos tiempos. En 1934 encuentra como obstáculo el nacimiento de un nuevo medio de difusión que le coartaría todos los derechos de omnipresencia, de unidad, de autenticidad: la televisión. El medio radiofónico centró sus esfuerzos en la venta de su espacio para poder subsistir y se constituyó en un medio esencialmente comercial, mecánico y poco participativo. Hizo de su programación una repetición del estilo estructurado y mecanicista de la radiofonía anglosajona. Las emisoras se convirtieron en meras repetidoras de producción musical, principalmente del género rockero inglés y de estilos norteamericanos.