Descripción:
Esta tesis analiza la oferta pública de cuidado y educación dirigida a niñas/os de 0 a 3 años, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en función de dos elementos que hacen al ejercicio del derecho al cuidado y educación: el acceso y la calidad. El enfoque de derechos fue el marco teórico y prisma desde el cual se analizó la información sistematizada y complementado también con el enfoque de equidad. La estrategia metodológica fue una combinación de revisión bibliográfica y análisis de datos de fuentes públicas (2015) enriquecidos con información cualitativa obtenida a través de doce entrevistas semiestructuradas. La investigación dio cuenta de que si bien el derecho existe normativamente, la escasez de la oferta excluye una gran parte de la/os titulares de derecho. De las dimensiones de calidad identificadas se evidenciaron brechas significativas en relación a la calificación de personal, la modalidad de contratación, la disponibilidad de materiales didácticos, mobiliario y los recursos con los que cada política dispone para su financiamiento. La escasez de la cobertura y las brechas de calidad representan una vulneración de derechos y un incumplimiento de los compromisos asumidos tanto en el marco normativo local como internacional. La suerte es la contracara del derecho, y esta tesis pone en evidencia que en el contexto actual el ejercicio de este derecho está signado por el azar.