DSpace Repository

Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad

Show simple item record

dc.contributor López, Néstor (Dir.)
dc.creator Delgado Ferreiro, Noelia
dc.date 2018-09
dc.date.accessioned 2018-09-20T20:03:34Z
dc.date.available 2018-09-20T20:03:34Z
dc.identifier.citation Delgado Ferreiro, Noelia (2018). Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13930
dc.description Desde mitades del siglo pasado se ha ido consolidando el rol de los Estados latinoamericanos como garantes de derechos, asistidos por un profuso andamiaje normativo y respaldado por compromisos jurídicos asumidos con organismos transnacionales. En este escenario de responsabilidades acordadas: ¿cómo han respondido estos países a la diversidad de personas que pueblan sus geografías? Con esta meta como horizonte, se considera a las políticas educativas, en tanto representan la puesta en práctica de un derecho, como ámbito privilegiado de indagación, particularmente la inclusión educativa. No obstante, visibilizar las necesidades de alteridades tradicionalmente relegadas habilitó no sólo el cuestionamiento a las prácticas escolares clásicas si no también trastocó irreversiblemente en los lineamientos basales de los niveles de educación común, pública y obligatoria. Poniendo el foco en los servicios educativos que efectivamente reciben las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, un colectivo diverso y con una notoria historia de no reconocimiento que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) intenta subsanar, se aborda la reflexión sobre las respuestas que, en términos de política pública, los Estados latinoamericanos ofrecen a este grupo heterogéneo, no sólo como expresión de respeto sino también de reconocimiento del valor y la riqueza que aportan las diferencias humanas a la sólida construcción de sociedades democráticas y republicanas, afianzadas en un compromiso real con los derechos humanos. es_ES
dc.format 127 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject PERSONAS CON DISCAPACIDAD es_ES
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN ESPECIAL es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject AMÉRICA LATINA es_ES
dc.title Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess