Descripción:
Este trabajo parte de la base que las políticas integrales son la clave para generar verdaderos impactos en el desarrollo humano de las personas más vulnerables (PNUD, 2010) y busca concretamente contribuir a la reflexión teórico-metodológica sobre la coordinación prointegralidad de políticas de combate a la pobreza en la etapa de implementación. En otras palabras, se trata de entender cómo funciona la coordinación pro-integralidad una vez que se pasa de la formulación y diseño a nivel central, a la implementación de las políticas a nivel local y circunscripta a un territorio concreto, focalizando en el caso de un microterritorio específico en Uruguay. Así, esta investigación está orientada por las siguientes preguntas: ¿Qué sucede en el territorio cuando existe un mandato central de coordinación pro-integralidad? ¿Qué procesos desata dicho mandato en la etapa de implementación territorial? , ¿Cuáles son efectivamente los actores que entran en juego en esta etapa?, ¿Cómo y qué tipo de redes construyen los equipos locales para lograr los objetivos? ¿Cuáles son las lógicas que obstaculizan o facilitan la coordinación territorial, y que no pueden ser pensadas desde la centralidad? Con el objetivo de analizar estos proceso, esta investigación realiza un estudio de caso a partir
de la selección de un territorio en donde se encuentran interviniendo programas integrales de combate a la pobreza en Uruguay. La unidad de análisis no son los programas en sí mismos, sino las redes de coordinación pro-integralidad en los que estos se insertan y/o construyen a nivel local, buscando caracterizarlas y dimensionarlas, así como indagar en cuáles son los procesos que las habilitan u obstaculizan.