Description:
Este estudio, entonces, procura realiza un aporte en el campo de la sociología de la educación y la sociología de las juventudes a partir de explorar en las biografías de un
grupo jóvenes que tienen en común la decisión de terminar el nivel secundario por fuera
de la edad que es esperable que lo realicen, los modos que describen los diferentes
tránsitos hacia la adultez.
En el capítulo 1 haremos referencia a los objetivos de la investigación y las diferentes
decisiones de corte metodológico que definimos para llevar adelante la investigación.
También, se señala la perspectiva teórica desde la cual abordamos el tema- problema a
estudiar. En el capítulo 2, reseñaremos los principales conceptos teóricos que iluminaron
la investigación relacionando éstos con los principales interrogantes que nos planteamos
en el estudio. En el capítulo 3, describiremos el estado de situación del nivel secundario
en nuestro país a través de vincular los datos estadísticos de los principales indicadores
educativos de la educación común con los de la EDJA. También recuperaremos los principales debates acerca de lo que se conoce en el campo de la educación como “formato escolar” y en relación con esta conceptualización describiremos las principales
características de las experiencias que se están llevando a cabo. En el capítulo 4,
sistematizaremos y analizaremos los motivos por los cuales los/las jóvenes dejaron de
estudiar en la escuela secundaria de la educación común. Específicamente haremos
referencia de cómo las autopercepciones constituyen una construcción social internalizadas. En el Capítulo 5 focalizaremos sobre la decisión de la volver a estudiar
como punto de inflexión en sus biografías. A modo de construcción analítica construiremos una tipología a partir de estas decisiones y revisaremos los vínculos que se establecen entre docentes y alumnos en el CENS. En el Capítulo 6, daremos cuenta de una dimensión que analítica que surge una vez concluido el trabajo de campo y refiere a las diferentes representaciones que poseen los/las jóvenes en relación con el valor que tienen el título secundario en el mercado de trabajo. Esta dimensión nos obliga
mínimamente a revisar algunas características de la relación educación y trabajo y es en
este apartado en el que reponemos algunos debates, sobre todo aquellos que se relacionan con el objetivo central de la tesis. Por último, destinaremos un último apartado para recuperar los principales análisis y reflexiones realizadas en cada capítulo en relación con los objetivos que nos propusimos en el presente trabajo de investigación.