Descripción:
La problemática que aborda esta tesis forma parte de la agenda pública de nuestro país
debido a que hace referencia a la terminalidad de la escuela secundaria. La cuestión de la obligatoriedad establecida a partir de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en el año 2006 habilitó una serie de cuestionamientos y revisiones de problemáticas educativas que, a su vez, potenciaron discusiones e indagaciones en el marco de las políticas de educación de jóvenes y adultos. El presente trabajo aporta conocimiento respecto de las políticas públicas, especialmente la política educativa, de las acciones de terminalidad educativa y de las propuestas de educación de jóvenes y adultos.
El objetivo general de nuestra investigación fue analizar los interjuegos entre nación,
provincias y organizaciones en el gobierno de una política educativa en dos gestiones de
gobierno distintas, centrándonos particularmente en la Provincia de Buenos Aires (PBA),
entre los años 2010 y 2017. Para ello, reconstruimos las tramas de interacciones en torno a la formulación y la implementación del Plan FinES 2 como política de terminalidad educativa en la PBA considerando los antecedentes, las normativas, el gobierno educativo y los actores e instituciones involucrados en ambas gestiones de gobierno.