Descripción:
Esta tesis indaga sobre cómo construyen su temporalidad los jóvenes varones
afectados por el sistema penal juvenil que se encuentran privados de su libertad en un
centro socio-educativo de régimen cerrado de la Ciudad de Buenos Aires. Concretamente, el propósito fue conocer la rutina diaria de este Centro, identificar qué
otras temporalidades entran en diálogo con la de los jóvenes encerrados y conocer las
representaciones y estrategias desarrolladas por ellos en torno a la experiencia temporal.
A partir de un trabajo de campo, tipo etnográfico, fue posible comprender que la
temporalidad de los jóvenes privados de su libertad es co-construida entre el ritmo
institucional y el encuentro con otras temporalidades que ingresan al Centro, a través de
la visita de sus familiares, de la convivencia durante el encierro con compañeros de sus
barrios de origen, de las fechas sociales como navidad y año nuevo y de la temporalidad
propia del sistema judicial.
A su vez, esta investigación devela que estos jóvenes desconocen cuánto tiempo
durará su privación de libertad y que la experiencia temporal varía en relación a los
diferentes espacios físicos de este Centro. Asimismo, se evidencia cómo los jóvenes
recurren a no pensar en el paso del tiempo como un modo de afrontar la vida encerrada.
Finalmente, esta tesis da cuenta de la capacidad de agencia en la construcción de
su temporalidad por parte de los jóvenes encerrados, y explora las líneas de continuidad
entre el adentro y el afuera de estos dispositivos de encierro.