DSpace Repository

Los formatos escolares de las propuestas pedagógicas-didácticas del movimiento escolanovista argentino : análisis de tres casos

Show simple item record

dc.contributor Pineau, Pablo
dc.creator Olano, Ignacio
dc.date 2020-06
dc.date.accessioned 2021-04-21T01:24:59Z
dc.date.available 2021-04-21T01:24:59Z
dc.identifier.citation Olano, Ignacio. (2020). Los formatos escolares de las propuestas pedagógicas-didácticas del movimiento escolanovista argentino : análisis de tres casos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17052
dc.description Este trabajo abordó a la Escuela Nueva como objeto de estudio contextualizándola en la Argentina principalmente en la primera mitad del siglo XX con la intención de recuperar una línea de análisis poco desarrollada pero que encuentra antecedentes en trabajos de Sandra Carli, Héctor Rubén Cucuzza y Marcelo Caruso. En primera instancia se analizó su desarrollo histórico a través de los autores que la han investigado para comprender cómo se fue desplegando en la historia y cuáles fueron las características particulares que obtuvo en el país. Después se elaboraron los propios conceptos historiográficos que se han realizado sobre la Escuela Nueva argentina para comprender la visión que los investigadores fueron construyendo, presentando los intentos de definición, caracterización y categorización que se dieron en su historiografía, compilando así un cierto estado del arte. Para luego otorgar la presentación de una nueva línea de análisis que trabaja desde las teorías de recepción y de la circulación internacional de ideas sobre los formatos escolares de las propuestas pedagógicas realizadas en diferentes experiencias escolanovistas argentinas, con la finalidad de categorizarlas según sus posturas pedagógicas. Desde esta perspectiva se abordaron tres ejemplos para poder aproximar a posibles variables de sistematización a través de las similitudes, diferencias y particularidades encontradas. es_ES
dc.format 129 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESCUELA NUEVA es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject HISTORIOGRAFÍA es_ES
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject ÉSTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Los formatos escolares de las propuestas pedagógicas-didácticas del movimiento escolanovista argentino : análisis de tres casos es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess