Description:
Esta investigación tuvo como propósito analizar las políticas públicas vinculadas con la
formación profesional de trabajadores que adquieren una discapacidad y deben
reconvertirse laboralmente. Abordó las características de la formación para la
reconversión laboral y su actualización en la temática de la discapacidad bajo la mirada
de los nuevos paradigmas. En el primer capítulo se abordó como categorías
conceptuales más relevantes el lugar de “el trabajo” en la trayectoria vital de las
personas, los sistemas de producción, el vínculo con la educación y la formación para el
empleo, así como la articulación entre discapacidad y políticas públicas. En el segundo
capítulo se consideró la metodología de la investigación, la cual consistió en entrevistas
y encuestas. En el tercer capítulo se trianguló la información surgida de los
instrumentos, con las características que debería tener la formación para este grupo de
trabajadores y la incidencia de la misma en las trayectorias laborales. Como
conclusiones se pudo identificar avances en materia de políticas de educación
vinculadas con la discapacidad, con una mayor convergencia y articulación entre
diferentes actores, aún con “distancias” en el manejo de la temática entre las áreas
responsables de rectoría y diseño de las políticas de formación profesional (DINAE), y
la gestión y evaluación de la misma (INEFOP).Se identificaron también cambios en el
abordaje de la temática por parte de las instituciones responsables de la formación
profesional, pero con grandes dificultades en materia de accesibilidad. Por último, la
falta de estudios sistematizados, que den cuenta de las condiciones de los trabajadores
que adquieren una discapacidad, podría constituirse en un indicador de bajo interés y
falta de respaldo a las políticas vinculadas con la readaptación profesional.