Descripción:
La presente investigación refiere a las Nuevas Misiones Socio Pedagógicas realizadas
entre 2010 y 2018, como actividad voluntaria de extensión del Instituto de Formación Docente
de Melo, Cerro Largo, Uruguay. A partir de cuatro ejes fundamentales: voluntariado, extensión,
experiencia y aprendizaje se trató de mostrar la importancia de esta actividad en cuanto aporte
para la construcción de experiencias y aprendizaje de las/los estudiantes voluntarios 2010-2018
para el desarrollo de su perfil docente. Se buscó también sistematizar información sobre la
trayectoria de las Nuevas Misiones, comprender cómo y por qué las/los estudiantes se
involucran en esta actividad voluntaria y reflexionar sobre la relevancia de estas prácticas de
extensión. Para ello se utilizó una metodología mixta, con fuerte énfasis en lo cualitativo a
través de entrevistas en profundidad, observación de documentos y formularios en línea. Se
verificó la hipótesis: dado que las Misiones Socio Pedagógicas son actividades de extensión
voluntarias, pero de alta recurrencia, la incidencia, como experiencia de aprendizaje en el/la
estudiante misionero/a ha sido importante tanto a nivel personal, como formativo y profesional.
La investigación permitió generar nuevo contenido sobre dichas Misiones, produciendo
información sistematizada sobre las mismas, al mismo tiempo que hizo visible esta experiencia
del IFD de Cerro Largo.