Description:
Los sistemas formales de enseñanza como estructuras secuenciadas de recorridos
académicos ordenados jerárquica y temporalmente definen los caminos por los que se
espera que los estudiantes avancen durante su escolarización y, aún más, los ritmos con
que se espera que lo hagan. Se definen planes y programas de estudio, ciclos y modalidades curriculares estandarizadas de las trayectorias. A nivel de la Universidad
de la República (Uruguay), es un fenómeno de reciente interés. Mientras que para la
Escuela Universitaria de Tecnología Médica esta temática ha sido poco abordada. El
objetivo general plantea conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de la
generación 2007 de las Licenciaturas Laboratorio Clínico e Imagenología. Se propone
una metodología descriptivo - explicativa que busca analizar los modos en que los
factores curriculares y académico- administrativos inciden en el desfasaje identificado entre las trayectorias académicas teóricas y las que efectivamente se producen, es decir, las trayectorias reales de los estudiantes, para lo que se contó con el análisis de fuentes documentales, registros del Sistema de Gestión de Bedelía, entrevista a directores de la EUTM y de las carreras y encuestas a los egresados. Un exhaustivo análisis de los factores comprendidos en estas dimensiones muestra que hay incidencia en el rezago del egreso, pero, se atenúa con acciones desarrolladas a medida que avanzaba la implementación del plan acompasando las medidas tomadas a nivel central, como ser la flexibilización en las modalidades de trabajo final de grado.