Descripción:
Este trabajo aborda el problema público de la reproducción de las desigualdades de género
en la enseñanza, en la educación inicial y primaria en Uruguay. Existen múltiples evidencias
que demuestran que la educación tiende a reproducir y reforzar el proceso de generización
que niñas y niños iniciaron antes de entrar a la escuela. La sensibilización, formación e
implicación de las/os docentes en la transformación del orden de género es un factor clave.
En la educación inicial y primaria del país, se creó en el año 2014, el Instituto de Formación
en Servicio que tiene como cometido fundamental impactar en el mejoramiento de las
prácticas de enseñanza y los aprendizajes que tienen lugar en las escuelas de todo el país. Se
plantea como objetivo, analizar la incorporación del enfoque de género en el Instituto de
Formación en Servicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Se define como
problema de investigación la inconsistencia entre la incorporación sectorizada del enfoque de
género en los cuatro años de implementación del Instituto de Formación en Servicio del
Consejo de Educación Inicial y Primaria, y la incorporación de la perspectiva de género
como línea transversal consagrada en la normativa de la Administración Nacional de
Educación Pública. Cuando se dice incorporación sectorizada, se hace referencia a que, de
las seis áreas de formación que componen el Instituto, el enfoque de género se incluye
exclusivamente en el área de Educación Sexual. Para estudiar el problema, se aplica una
metodología fundamentalmente cualitativa, de diseño descriptivo e interpretativo, analizando
el programa de actuación político-administrativo, los actos de implementación registrados
desde la creación del Instituto (2014) hasta el año 2017, y los posicionamientos de los
actores responsables de la implementación. La finalidad última del trabajo es aportar
conocimiento que puede ser de utilidad en el proceso de continua reformulación
institucional, a fin de avanzar en su contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza y
los aprendizajes en educación inicial y primaria.