Repositorio Dspace

Imaginarios sobre el conflicto armado y subjetividades políticas emergentes : un estudio de caso en jóvenes escolares colombianos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Kriger, Miriam Elizabeth (Dir.)
dc.contributor Arias, Diego (Dir.)
dc.creator Romero Castro, Myriam
dc.date 2021-02
dc.date.accessioned 2021-10-03T23:31:56Z
dc.date.available 2021-10-03T23:31:56Z
dc.identifier.citation Romero Castro, Myriam. (2021). Imaginarios sobre el conflicto armado y subjetividades políticas emergentes : un estudio de caso en jóvenes escolares colombianos. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17549
dc.description Esta investigación contrasta los imaginarios sobre el conflicto armado colombiano y recaba sobre las subjetividades políticas emergentes en jóvenes entre los 15 y 19 años, quienes han sido afectados directa e indirectamente por el conflicto armado en Arauquita (Arauca) y Machetá (Cundinamarca), con el fin de identificar cómo se diferencian/semejan estos a partir de la afectación directa e indirecta de la confrontación armada. El principal hallazgo es que la presencia directa o indirecta del conflicto armado no es garantía de relatos más complejos o de una comprensión y conceptualización reflexiva de lo vivido. Supone sí testimonios directos y vívidos, pero no la activación de recursos cognitivos, emocionales o actitudinales, los cuales dependen más de un cruce de experiencias biográficas, de socialización, y condiciones simbólicas y materiales que orienten en conjunto prácticas en lo común. A su vez, en lo que respecta a la subjetividad política de allí derivada, la misma no es más o menos activa por la presencia directa e indirecta del conflicto, y tampoco implica una apropiación y (re)elaboración de la vivencia traumática de la violencia en experiencias comunes y su transmisión como memorias colectivas; sin embargo, sí implica características diferenciales en la identidad y la memoria. Esto es resultado de los imaginarios colectivos que circulan socialmente en los medios de comunicación, la familia y –en menor medida– la escuela; con lo que, si bien en el paso de un grado escolar a otro los conocimientos sobre el conflicto armado cambian, la fuerza y contundencia de los conglomerados económicos –dueños de los medios de comunicación y con estrecha relación y vínculos con la política profesional– es mucho mayor y con más impacto y visibilidad que otros espacios de socialización. Esto pone en evidencia la capacidad administrativa y creadora de significados sociales tanto del Estado como de las fuerzas económicas. Significados y sentidos que se decantan o cristalizan en modos de pensar, de sentir y de experimentar el conflicto armado que definen las formas de expresión política a futuro. es_ES
dc.format vii, 337, [12] h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONFLICTOS ARMADOS es_ES
dc.subject IMAGINARIO SOCIAL es_ES
dc.subject SUBJETIVIDAD es_ES
dc.subject SOCIALIZACIÓN es_ES
dc.subject JUVENTUD es_ES
dc.subject GUERRILLA es_ES
dc.subject COMPRESIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.title Imaginarios sobre el conflicto armado y subjetividades políticas emergentes : un estudio de caso en jóvenes escolares colombianos es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess