Description:
La presente tesis consiste en una investigación acerca del uso de las etiquetas de eficiencia energética (en adelante, EEE) en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como mecanismo eficiente y eficaz para la mitigación del cambio climático (Aguilar, 2015, p. 35). En ella se verá cómo, ciertos consumidores, llamados habitualmente éticos o responsables, utilizan las EEE en sus decisiones diarias de compra de productos con mayor eficiencia energética, y también se verá cómo dichas decisiones contribuyen a la mitigación del cambio climático global. Para ello, se analizará, en primer lugar, la importancia de las mencionadas EEE -como instrumento de política económica- para hacer frente a las asimetrías de información propias del mercado de productos energéticamente eficientes. En segundo lugar, se examinará el uso de dichas etiquetas por parte de un sector determinado de los mencionados consumidores en la compra de electrodomésticos, así como la manera en que dichos consumidores expresan su disposición a pagar un precio mayor por productos de mayor eficiencia energética. Finalmente, se analizará cómo actúan dichos consumidores en la mencionada Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin, se realizará una encuesta a consumidores de esa Comuna con la finalidad de mostrar la influencia de dichas etiquetas en sus acciones diarias de compra de electrodomésticos, y su función de mitigación del cambio climático. Para terminar, se arribará a una serie de conclusiones y se harán unas breves recomendaciones sobre la temática investigada, sugiriendo -desde ya- la profundización de los estudios de la materia bajo análisis.