En el artículo se analiza la experiencia empírica de dos proyectos de arte participativo con menores
migrantes centroamericanos en México. El enfoque se detiene en la trayectoria de adolescentes
migrantes que huyen de situaciones de extrema violencia en sus países de origen o que
buscan a familiares que emigraron en el pasado. Para entender la experiencia de estos jóvenes
migrantes, el arte participativo presenta una herramienta metodológica alternativa a los métodos
tradicionales de investigación sociológica y permite llegar a aspectos de la experiencia migratoria
que resultan poco visibles a través de las entrevistas o de la observación. Esta aportación presenta
el método, así como algunas de las reflexiones y análisis derivados de dos proyectos de arte participativo.
This article analyzes the empirical experience of two participatory art projects with migratory
Central American minors in Mexico. The research focuses on the trajectory of adolescent migrants
who are fleeing situations of extreme violence in their countries as well as those who
are searching for family members who emigrated in the past. To understand the experience
of these young migrants, the participatory art projects represent an innovative methodological
approach that offers an alternative to traditional sociological research methods. It allows the
researcher to understand aspects of the migratory experience that are not visible through traditional
interviews and observations. This paper presents the methodology as well as some of the
insights and analyses derived from two participative art projects.