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La justicia social constituyó un fenómeno de alto impacto político, social y discursivo en nuestra región y de manera significativa en la historia política y social de la Argentina. Los nuevos escenarios sociales generan una serie de interrogantes que interpelan la manera en que los Estados y las políticas públicas
vienen interpretando la justicia social, pensar la justicia social y cómo desatar sus nudos, parece necesario en un contexto particular de profundas desigualdades. Es parte del sentido común en las ciencias sociales y la academia una perspectiva integral sobre las múltiples dimensiones que
atraviesan la cuestión social y las problemáticas sociales en general, y por ende los elementos que deben abordar cualquier proyecto de justicia social, aun así, existe una diferenciación importante entre las dimensiones definidas analíticamente y los criterios y categorías que los actores sociales construyen y
utilizan en su práctica cotidiana, en sus luchas por el poder, y sobre todo, el uso que hace el mismo Estado en su ejercicio del diseño y ejecución de las políticas públicas. Con el interés de contribuir a este marco de reflexión, y entendiendo la complejidad y el desafío analítico que representa la problematización de un concepto como es, el de justicia social, la presente tesis realiza un análisis de
los paradigmas de justicia social presentes en la política social Argentina, ejemplificándolos a partir de La Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Programa de Orquestas Juveniles e Infantiles de la Ciudad de Buenos Aires para ver qué concepciones de justicia social subyacen a cada una de ellas, y en qué
medida abordan la cuestión social, y el acompañamiento de los procesos de inclusión e integración de las infancias y juventudes.