Repositorio Dspace

Formación de maestros y maestras para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en las Escuelas Normales del Oriente de Antioquia, Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Rendón González, Liliana María (Dir.)
dc.creator García Jaramillo, Luz Emilsen
dc.date 2022-06
dc.date.accessioned 2023-03-24T01:06:43Z
dc.date.available 2023-03-24T01:06:43Z
dc.identifier.citation García Jaramillo, Luz Emilsen (2022). Formación de maestros y maestras para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en las Escuelas Normales del Oriente de Antioquia, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18983
dc.description La investigación tuvo como objetivo principal analizar el proceso de formación de maestros y maestras en tres Escuelas Normales Superiores (ENS) de los municipios de Rionegro, Marinilla y Abejorral del departamento de Antioquia, Colombia, para la atención educativa de Población con Discapacidad (PcD) en el marco del modelo de educación inclusiva en el período 2014 – 2020, por medio de la revisión de los planes de estudio y las experiencias de actores involucrados en este proceso, para identificar desafíos y oportunidades en su formación en esta subregión. La investigación se enmarcó desde un paradigma cualitativo y el diseño fue de tipo descriptivo y explicativo; se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales y una de carácter grupal; las primeras fueron aplicadas a rectores, maestras formadoras, egresados(as) y expertos, en la segunda se convocó a egresados (as). Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional con 19 participantes. Como apoyo al análisis se revisaron los planes de estudio de las áreas que se relacionaban con el tema central. La información recopilada por medio de grabaciones fue transcrita, categorizada y analizada. Los resultados de la investigación se enmarcaron a partir de las siguientes categorías: Experiencias en el encuentro pedagógico con estudiantes con discapacidad; la formación del maestro(a) en el marco de la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores; oportunidades y desafíos en la formación, por último, los aportes de la investigación para la formación del maestro(a) en el marco de las realidades actuales en la atención educativa de estudiantes con discapacidad. es_ES
dc.format 131 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject PERSONAS CON DISCAPACIDAD es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject MAESTROS es_ES
dc.subject DESARROLLO HUMANO es_ES
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject ACCESO A LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject DERECHO A LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.subject ANTIOQUIA es_ES
dc.title Formación de maestros y maestras para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en las Escuelas Normales del Oriente de Antioquia, Colombia es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess