DSpace Repository

La profesionalización del/la Profesor/a Adscripto/a de Enseñanza Media en el Uruguay entre 1985 y 2019.

Show simple item record

dc.contributor Capocasale Bruno, Alejandra (Dir.)
dc.creator Dos Santos Yamgotchian, María Beatriz
dc.date 2022-06-20
dc.date.accessioned 2023-10-06T20:57:56Z
dc.date.available 2023-10-06T20:57:56Z
dc.identifier.citation Dos Santos, Ma. Beatriz. 2018. La profesionalización del/la Profesor/a Adscripto/a de Enseñanza Media en el Uruguay entre 1985 y 2019. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19516
dc.description La presente investigación tiene como foco de interés el estudio de las políticas públicas destinadas al/la Profesor/a Adscripto/a de Enseñanza Media en Uruguay entre 1985 y 2019. Esta figura es un referente para la casi totalidad de los actores institucionales (alumnos/as, padres, madres, profesores/as, dirección, etc.) y cumple un rol esencial en el funcionamiento de cualquier centro educativo de Enseñanza Media. Sin embargo, como se verá en la presente tesis, no tiene regulada, actualmente, una formación específica acorde al rol docente que desempeña en dichos centros educativos ni una carrera funcional definida. Esta tesis analiza la temática referida centrando el eje de análisis en el conocimiento de las políticas educativas destinadas a su profesionalización a partir de esas dos dimensiones: la formación docente y la carrera docente, identificando, a su vez, los componentes de la cultura institucional y del marco normativo estatutario que inciden en sus avances y retrocesos durante el período referenciado, a través de un estudio cualitativo basado en el análisis documental y el relato de informantes calificados. es_ES
dc.description The present investigation has as its focus of interest the study of public policies aimed at the Associate Professor of Secondary Education in Uruguay between 1985 and 2019. This figure is a reference for almost all institutional actors (students/ as, fathers, mothers, teachers, management, etc.) and plays an essential role in the operation of any Secondary Education center. However, as will be seen in this thesis, currently, there is no regulated specific training in accordance with the teaching role performed in said educational centers or a defined functional career. This thesis analyzes the aforementioned subject, focusing the axis of analysis on the knowledge of educational policies aimed at their professionalization based on these two dimensions: teacher training and the teaching career, identifying, in turn, the components of the institutional culture and of the statutory regulatory framework that affect its advances and setbacks during the referenced period, through a qualitative study based on documentary analysis and the report of qualified informants. es_ES
dc.format 96 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, Uruguay. Flacso Sede Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PROFESIONALIZACIÓN es_ES
dc.subject PROFESOR/A ADSCRIPTO/A es_ES
dc.subject POLÍTICAS EDUCATIVAS es_ES
dc.title La profesionalización del/la Profesor/a Adscripto/a de Enseñanza Media en el Uruguay entre 1985 y 2019. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess