Show simple item record

dc.contributor Feeney, Silvina (Dir.)
dc.creator Machicado, Susana Gimena
dc.date 2022-07
dc.date.accessioned 2023-10-19T20:49:20Z
dc.date.available 2023-10-19T20:49:20Z
dc.identifier.citation Machicado, Susana Gimena (2022). Enseñanza vulnerada : concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19545
dc.description La investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la enseñanza de docentes que se desempeñan en escuelas secundarias que reciben a estudiantes de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la metodología, se utiliza el método de estudio de casos y se toman como casos a ocho docentes de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Literatura. Estos profesores trabajan en cuatro escuelas secundarias públicas de gestión estatal de las Regiones 6 y 9 de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten identificar y definir tres tipos de concepciones compartidas sobre la enseñanza en dichos contextos, que son presentadas mediante frases emblemáticas. Para caracterizar estas concepciones, que orientan las decisiones y acciones de los docentes, se tuvieron en cuenta las diferentes dimensiones involucradas en la enseñanza (didáctica, organizacional y relacional). A su vez, se realiza una primera aproximación a los factores contextuales que participan en la configuración de las concepciones acerca de la enseñanza. Estos factores refieren al contexto del aula, el contexto institucional y el contexto social inmediato. Por último, se presenta cómo las concepciones analizadas ponen de manifiesto diversos desafíos para la enseñanza en este tipo de escuelas secundarias. es_ES
dc.format 95 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject CONCEPTO DE EDUCACIÓN es_ES
dc.subject VULNERABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject TRABAJO DOCENTE es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [PROVINCIA] es_ES
dc.title Enseñanza vulnerada : es_ES
dc.title.alternative concepciones de docentes que trabajan en escuelas secundarias públicas de gestión estatal es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess