Descripción:
La investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la enseñanza de docentes que se desempeñan en escuelas secundarias que reciben a estudiantes de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. En cuanto a la metodología, se utiliza el método de estudio de casos y se toman como casos a ocho docentes de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Literatura. Estos profesores trabajan en cuatro escuelas secundarias públicas de gestión estatal de las Regiones 6 y 9 de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten identificar y definir tres tipos de concepciones compartidas sobre la enseñanza en dichos contextos, que son presentadas mediante frases emblemáticas. Para caracterizar estas concepciones, que orientan las decisiones y acciones de los docentes, se tuvieron en cuenta las diferentes dimensiones involucradas en la enseñanza (didáctica, organizacional y relacional). A su vez, se realiza una primera aproximación a los factores contextuales que participan en la configuración de las concepciones acerca de la enseñanza. Estos factores refieren al contexto del aula, el contexto institucional y el contexto social inmediato. Por último, se presenta cómo las concepciones analizadas ponen de manifiesto diversos desafíos para la enseñanza en este tipo de escuelas secundarias.