Descripción:
El programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional (de aquí en adelante, FGI), implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (de aquí en adelante, MTEySS), tiene como objetivo brindar herramientas de gestión —sobre la base de criterios de calidad— a las Instituciones de formación profesional (de aquí en adelante, IFP). Para poder saber si dichos objetivos se cumplen, la evaluación del programa se vuelve crucial. En este sentido, el caso del FGI de la Red Nacional de Formación Continua de los Empleados de Comercio (de aquí en adelante, RENFOCEC) brinda un primer y completo acercamiento a la temática, especialmente, porque la sistematización de experiencias (de aquí en adelante, SDE) como método para evaluar políticas públicas permite no solo conocer si se cumplieron o no los objetivos, sino también dar cuenta de aprendizajes y efectos no planificados. La hipótesis que este trabajo sostiene es que, más allá del cumplimiento formal en la ejecución del programa, las IFP tienen diversos niveles de apropiación de las herramientas empleadas debido a sus particularidades institucionales y al contexto en el que desarrollan sus actividades, así como el diseño específico determina la variedad de efectos.