Descripción:
En este trabajo se reflexiona sobre la concepción de la educación ambiental que se toma en el país, dentro del sistema educativo formal, guiada por enfoques ecologistas. Otra reflexión giró en torno a la aparición de la Educación Ambiental como eje transversal del currículo y al análisis de la influencia de las cumbres mundiales para el establecimiento de una nueva forma de educar en torno a lo ambiental. Por ello, este trabajo buscó responder las preguntas: ¿Qué enfoques ecologistas encontramos dentro de la Educación Ambiental en Ecuador? ¿Cuándo aparece la Educación Ambiental como eje transversal en el currículum educativo ecuatoriano? Se realizó un análisis del pensamiento ambientalista y las diversas características que posee.
Así se plantea la teoría que guió esta investigación, el ecologismo desde la teoría planteada por Martínez-Alier. Además, para analizar el caso de Educación Ambiental en el Ecuador, fue preciso conocer cómo se dio la creación y expansión de la idea de preservar la naturaleza desde diversos enfoques ecologistas.