Repositorio Dspace

El subempleo profesional en Ecuador y sus factores determinantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ECU es_ES
dc.creator Herrera García, Edwin Fernando
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2024-04-12T17:45:54Z
dc.date.available 2024-04-12T17:45:54Z
dc.identifier.citation Herrera García, Edwin Fernando. 2012. El subempleo profesional en Ecuador y sus factores determinantes. Quito: FLACSO Ecuador. es_ES
dc.identifier.isbn 9789978673454
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20558
dc.description El Estado y las familias invierten en educación superior para obtener mayores facilidades de empleo, incremento de ingresos y movilidad social; sin embargo, una fracción importante de trabajadores con educación superior experimenta períodos de desempleo, tiene empleos con bajos salarios o trabaja en actividades con menor necesidad de cualificación. Este fenómeno, conocido como sobre-educación, implica que un trabajador tiene mayor nivel de educativo del que necesita para desempeñarse. Esta circunstancia se explicaría por desequilibrios del mercado de trabajo, movilidad ocupacional, información imperfecta, cambios tecnológicos, entre otras causas. Se ha encontrado literatura respecto al tema para Estados Unidos, Europa y ciertos países de América Latina, pero no para el caso ecuatoriano. En el contexto actual de Ecuador, ante la visión de desarrollo plasmada en el Plan Nacional para el Buen Vivir, es necesario que la universidad ecuatoriana responda a este reto y recupere su rol como motor de desarrollo y de respuestas a las necesidades de la sociedad. Ante ello, cuantificar el nivel de subempleo profesional e indagar sobre sus factores determinantes podría ser un aporte importante en esta tarea. Esta investigación mide la sobre-educación a través de dos métodos: el de Clogg (1984) y el de Kiker, Santos y De Oliveira (1997). Se caracteriza a los individuos sobreeducados, en cuanto a sus particularidades personales, familiares, geográficas o de su empleo; para ello se usa un modelo probit. Finalmente, se evalúa el impacto o retornos de la sobreeducación e infraeducación en los ingresos económicos de los trabajadores con educación superior usando el Modelo de Mincer. es_ES
dc.format 120 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : FLACSO Ecuador es_ES
dc.relation.ispartofseries TESIS;
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject SUBEMPLEO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject TRABAJO es_ES
dc.subject EMPLEO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject INGRESOS es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.title El subempleo profesional en Ecuador y sus factores determinantes es_ES
dc.type book es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess