DSpace Repository

Las representaciones sociales de la inclusión educativa de docentes de educación secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Show simple item record

dc.contributor Bruno, Daniela (Directora)
dc.creator Pesaresi, Daniela Belén
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2024-05-13T21:34:45Z
dc.date.available 2024-05-13T21:34:45Z
dc.identifier.citation Pesaresi, Daniela Belén (2022). Las representaciones sociales de la inclusión educativa de docentes de educación secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/20722
dc.description Desde que la Ley de Educación Nacional impuso la obligatoriedad de la escuela secundaria (en 2006), generar ámbitos escolares inclusivos se convirtió en un gran desafío. La presente investigación tiene como objetivo conocer las representaciones sociales de la inclusión educativa de docentes de escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y sus posicionamientos diferenciales según su pertenencia a diferentes grupos sociales. Se utilizó una muestra intencional no probabilística compuesta por 248 docentes. La recolección de datos se realizó con un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras con el término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos muestran que la inclusión educativa se vincula con el derecho a la educación de todas las personas, principios morales y el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere colaboración y trabajo en equipo. Asimismo, no se hallaron diferencias en los sentidos de la representación social según las distintas variables consideradas (sexo, edad, antigüedad docente, área disciplinar y participación en capacitaciones acerca de la temática). Por lo tanto, se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, que se impone como la visión de la realidad dominante dado su alto grado de adhesión y es transversal a distintos grupos sociales. es_ES
dc.format 186 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject REPRESENTACIÓN MENTAL es_ES
dc.subject REPRESENTACIONES SOCIALES es_ES
dc.subject CONCEPTO DE EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject PROFESORADO es_ES
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject DERECHO A LA EDUCACION es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.title Las representaciones sociales de la inclusión educativa de docentes de educación secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess