Descripción:
El sistema educativo del Ecuador tiene como segundo nivel el bachillerato, luego de la Educación General Básica, en el cual se encuentra diferentes figuras como es el caso de Informática donde se combinan áreas de estudio del tronco común, del bachillerato en Ciencias, y módulos formativos correspondientes a la formación técnica. En la Unidad Educativa “Emiliano Ortega Espinoza” se oferta esta figura de bachillerato donde se ha planteado realizar un análisis sociotécnico para diseñar una estrategia que movilice la construcción de una propuesta curricular para el Bachillerato Técnico en Informática en la institución educativa. La red socio-técnica construida describe los problemas que identifican los cuatro Grupos Sociales Relevantes, a partir de su flexibilidad interpretativa, donde se encuentran principalmente falta de equipamiento tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje, malla curricular desactualizada, desarticulación entre el tronco común y los módulos formativos y limitaciones en las prácticas pedagógicas debido a que los lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador imponen sus formas de hacer educación.