Esta investigación pretende describir y analizar la profesionalización docente en los/as
egresados/as del profesorado de Sociología Plan 2008, particularmente en las generaciones de
egreso del 2011 al 2019, este tema se enmarca en el área de ciencias de la educación, más
específicamente en la de estudios de carreras docentes. Tomando como puntapié inicial la
pregunta ¿qué caracteriza la profesionalización de los/as egresados/as del profesorado de
Sociología Plan 2008 en relación con las proyecciones de futuro y los exigentes requerimientos
profesionales? Se busca explorar cuáles son los rumbos académicos que estas nuevas carreras
docentes están tomando y conocer las condiciones en las que se está desarrollando el ejercicio
del nuevo profesorado. En este sentido, se caracterizan las percepciones que los egresados/as
tienen sobre su carrera docente y la evaluación de su desempeño profesional, y se describen las
condiciones laborales de los/as egresados/as del profesorado de Sociología y su relación con el
sentido que le dan a la formación continua y de posgrado. El paradigma de investigación
educativa desde el cual se aborda esta investigación es el interpretativo. La metodología que se
implementa es la cualitativa- cuantitativa y, se utiliza el método fenomenológico, el cual se
orienta al abordaje de la realidad, partiendo del marco de referencia interno del individuo en
base a experiencias, percepciones y recuerdos. Las técnicas de investigación implementadas en
el trabajo de campo son una encuesta que abarca a egresados/as de Sociología Plan 2008 de los
distintos centros del Uruguay en donde se ofrece la carrera y diez entrevistas en profundidad
que fueron seleccionadas intencionalmente entre quienes poseen estudios de posgrado.
This research aims to describe and analyze the professionalization of teachers among
the graduates from the Sociology Teacher Training Course (Plan 2008), particularly in the
graduating generations from 2011 to 2019. This topic is in line with the area of educational
sciences, more specifically in the area of studies of teaching courses. Taking as a starting point
the question "What characterizes the professionalization of the graduates from the Sociology
Teacher Training Course (Plan 2008) in relation to future projections and demanding
professional requirements? The aim is to explore what the academic directions that these new
teaching courses are taking are and to know the conditions in which the exercise of the new
teacher training is being developed. In this sense, the perceptions that graduates have about
their teaching training course and the evaluation of their professional performance is
characterized, and the working conditions of Sociology graduates and their relationship with
the meaning they give to continuous and postgraduate training is described. The educational
research paradigm from which this research is approached is interpretative. The methodology
implemented is qualitative-quantitative and the phenomenological method is used, which is
oriented to the approach to reality, starting from the individual's internal frame of reference
based on experiences, perceptions and memories. The research techniques implemented in the
fieldwork are a survey of Sociology teacher training course graduates (Pln 2008) from the
different centers in Uruguay where the course is offered and ten in-depth interviews that were
intentionally selected among those who have postgraduate studies.