La desvinculación educativa es un fenómeno que afecta predominantemente a
los estudiantes de instituciones públicas. La gestión de información sobre los eventos
que ponen en riesgo la continuidad educativa constituye un componente esencial para el
diseño de estrategias de prevención de la desvinculación y el acompañamiento a las
trayectorias educativas. Este trabajo de investigación presenta un exhaustivo análisis de
los procesos de gestión de información sobre estudiantes que atraviesan eventos de
riesgo como el ausentismo y el abandono en los liceos públicos más poblados de
Montevideo. A través de este análisis se identifican las características que adquiere la
producción y la circulación de la información, así como los desafíos que encuentran los
actores institucionales para la efectiva detección del riesgo de desvinculación y la
movilización de recursos adecuados para abordar las situaciones de riesgo a partir de la
información disponible.
Educational disengagement is a phenomenon that predominantly affects students
from public institutions. The management of information on events that put educational
continuity at risk is an essential component for the design of strategies for the
prevention of disengagement and the accompaniment of educational pathways. This
research offers an exhaustive analysis of the processes of information management on
students who go through risk events such as absenteeism and dropout in the most
populous public high schools in Montevideo, Uruguay. Through this analysis, the
characteristics of the production and circulation of information are identified, as well as
the challenges faced by institutional actors for the effective detection of the risk of
disengagement, and the mobilization of adequate resources based on the information
available to address risk situations.