Description:
El presente trabajo analiza los procesos de inserción laboral de una cohorte de jóvenes egresados de escuelas técnicas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La evidencia empírica y los hallazgos como resultado del análisis de las entrevistas realizadas a los jóvenes mencionados, dan cuenta de que los procesos de inserción laboral están atravesados por múltiples factores como las diferencias contextuales,
sociales, familiares, económicos y de género, como así también por los deseos y expectativas futuras que tienen las juventudes de los distintos grupos sociales. Estos factores determinan que los itinerarios educativos y laborales son diversos entre sí y algunos tienen un recorrido variado. Pero algo en común que se destaca es el valor que le asignan a la escuela técnica ya que las herramientas que les brindo les permitieron desenvolverse en la vida como en la educación superior y en el trabajo. De modo que el titulo juega un papel importante en el vínculo educación-trabajo. Creemos que los jóvenes una vez que finalizan el secundario van a seguir estudiando o trabajando en campos relacionados con la especialidad obtenida en la escuela secundaria, sin embargo, hay el título obtenido no garantiza una continuidad lineal y un éxito en los trayectos educativos y laborales. Tanto los elementos analizados desde el sistema educativo como los aspectos que sobresalen en las trayectorias educativas post secundario de los egresados de la escuela técnica dan cuenta de la necesidad desde el Estado de mejorar la articulación y disponibilidad de ofertas educativas en las distintas jurisdicciones. Desde la perspectiva de esta tesis, la propuesta de la educación secundaria técnica en Argentina, pese a sus cuestionamientos históricos, puedo considerarla superior a cualquier otra modalidad de nivel secundario. No obstante, puede seguir superándose con
la implementación de políticas educativas tomando como referencia los estudios de seguimiento de trayectorias educativa y laborales de los jóvenes y las demandas de los mismos, pero también, las necesidades del mercado y ofrecer canales más amplios para la participación del sector empresarial en el desarrollo del contenido de los planes de estudios.